sábado, 27 de octubre de 2012

Fallece Jerome Horwitz, el descubridor del AZT

Fallece Jerome Horwitz, el descubridor del AZT

El doctor Jerome P. Horwitz, investigador del Karmanos Cancer Institute quien fuese el descubridor de la droga antirretroviral AZT, falleció de una condición cardíaca a los 93 años en Detroit, su ciudad natal a fines del mes pasado.
En medio de su investigación basada en la química orgánica  ‘racional’, Horwitz se encontraba en la búsqueda de componentes que pudiesen convertirse en un arma poderosa contra el cáncer. Luego de varios años de investigación, a mediados de la década del 80, la azidothymidina fue probada como la primera droga que con éxito consiguió dilatar las consecuencias del virus del HIV/SIDA.
Originalmente, el AZT fue considerado un fracaso en la búsqueda de terapias para combatir el cáncer. Por esta razón, Horwitz decidió no patentar su descubrimiento.
“Cuando lo descubrió en el año 1964, el AZT no había funcionado en su lucha contra el cáncer, por eso decidió archivarlo y seguir trabajando”, recuerda Gloria Heppner, ex colega y  vicepresidenta asociada de investigaciones de la Universidad de Wayne State.
“Le parecía un despropósito gastar dinero en patentarlo”.
Luego llegó la sorpresa; 22 años después, a mitad de los años 80, el mismo AZT que Horwitz había descubierto en su laboratorio del Michigan Cancer Institute se convirtió en el principal ingrediente del coctel de drogas antirretrovirales para la lucha del virus del SIDA. Este tratamiento fue prescripto a cientos de miles de pacientes de todo el mundo.
El AZT funcionó como el caballo de Troya que logró infiltrarse dentro de las células infectadas por el virus del HIV para bloquear su multiplicación, al menos por un tiempo. Más adelante, el virus evolucionaría y el AZT se volvería menos efectivo en el nivel que se había comenzado a administrar originalmente. Hoy en día, otros compuestos menos tóxicos se han convertido en los ingredientes principales de lo que se conoce como “el coctel”. Científicos, investigadores, pacientes y activistas aún consideran al AZT como la base, el origen de lo que se convertiría en una enfermedad más manejable.
Su familia está compuesta por su esposa de 63 años, Sharon, sus dos hijas y sus cinco nietos. Según su sobrino James Hiller, presidente del Hiller’s Markets, su tío aseguraba que el mayor logro de su vida había sido su familia.
Sin embargo, su mayor legado ha sido que hoy en día, cuando un paciente recibo su diagnóstico de HIV positivo, sabe que puede continuar planificando su futuro.
FUENTE: (SentidoG.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario