La Tuberculosis segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa en América
Es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.
La tuberculosis se transmite por vía aérea, a través de la tos, del estornudo o al hablar; afecta sobre todo a los pulmones, aunque puede causar lesiones en cualquier órgano o tejido.
Los síntomas más frecuentes son: tos con expectoración, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, falta de apetito y pérdida de peso.
La tuberculosis (TB) Pulmonar es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) solamente se contagia a partir de las personas enfermas, pero cada enfermo de tuberculosis activa puede llegar a infectar entre 10 y 15 personas, si no recibe tratamiento.
Por esta razón, la sociedad debe tomar conciencia de la importancia de la prevención y la detección precoz de esta enfermedad, que continúa siendo una de las causas más importantes de mortalidad en el mundo.
La enfermedad afecta especialmente a personas que viven en condiciones de pobreza-malnutrición-hacinamiento, y se asocia con frecuencia a otras enfermedades crónicas e inmunodeficiencias como por ejemplo la causada por el virus del VIH. Además, en los seropositivos el riesgo de desarrollar enfermedad tuberculosa se incrementa unas 34 veces.
La mayoría de los casos en las Américas se dan en Haití, Surinam, Bolivia, Guyana y Perú (entre 106 y 230 por cada 100.000 personas en 2010), mientras que Brasil tiene el mayor número absoluto de casos (85.000 en 2010). Por su parte, Canadá, Cuba y Estados Unidos tienen tasas más bajas con menos de 10 por cada 100.000 personas.